Páginas vistas en total

martes, 19 de marzo de 2013

19 de marzo de 1973

DE DONDE SACAMOS HARINA

Benjamín Matte, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señaló : " durante 1973 tendremos que comprar el 85% del trigo necesario para el consumo de pan", sobre el estanco del trigo dijo : durante esta temporada ha rendido sólo el 35% de lo comprado el año anterior a la misma fecha por los molinos particulares y la Empresa de Comercio Agrícola (ECA)".

DUROS DICHOS ENTRE EL MINISTRO DE ECONOMIA Y EL CONTRALOR

En el afán del Gobierno de requisar la fábrica de Cementos Bío-Bío enviaron un decreto ordenándolo a la Contraloría darle curso, y ésta lo rechazó.
el Ministro de Economía Orlando Millas acusaba al Contralor de " ser un nuevo ejemplo de la versatilidad con que, en el último tiempo, modifica constantemente sus opiniones.... al emitir pronunciamientos que tienden a enervar la acción administrativa de la Dirección de Industria y Comercio (DIRINCO).".

El Contralor Héctor HUmeres, le contestó : " no entraré en polémica personal, no me haré cargo , en esta ocasión de las impropias e inadecuadas expresiones, que no corresponden a la deferencia que se deben entre sí autoridades que ostentan rangos tan elevados"... agregó : " La Constitución y sus leyes complementarias señalan CLARAMENTE el campo de las atribuciones del Poder Ejecutivo y de la Contraloría general del República. Al Primero le corresponde la administración del país, la cual debe realizarse DENTRO DE LA CONSTITUCION Y LA LEY. A la Contraloría, por su parte, le corresponde fiscalizar esa administración, precisamente para que ella se desarrollo dentro de las marcos constitucionales y legales, y tiene el deber de REPRESENTAR aquellas actuaciones que se aparten de esos moldes. Eso es, justamente, lo que la Contraloría ha hecho, y lo que esta vez ha llamado la atención al señor Ministro. Por otra parte, ni la Constitución, ni ley alguna, da al señor Ministro de Economía, ni a ningún otro, el poder de fiscalizar los actos de la Contraloría". 


CARTA DE LUIS CORVALAN A CARLOS ALTAMIRANO

En respuesta a una carta de Altamirano (PS) a Corvalán (PC), éste le responde el 6 de febrero de 1973 por medio de una carta, que este 19 de marzo es publicada en el Diario " Las Noticias de Ultima Hora". El texto completo puede consultarse en el dicho diario, por su extensión destacamos las siguientes frases :

-" Tenemos, como Partido, la decisión inquebrantable de mantenernos unidos en este gran proceso que nos debe llevar a la Victoria final : " la construcción de una sociedad socialista".
- sabemos que estamos bajo el fuego graneado del imperialismo, de la oligarquía, de los JArpa y de los Frei, y a quien estos quieren derrocar es al Gobierno del Presidente Allende".
- Ratificamos nuestro total apoyo a las JAP, que deben ampliarse e incluir en ellas al mayor número de comerciantes que sea posible y así poder participar en el control de precios y la distribución de los alimentos.
- debemos acometer con éxito las tareas pendientes: crear un nuevo tipo de Parlamento y de un Poder Judicial que no sea como el actual.
- debemos afinar la puntería, centrando los fuegos sobre nuestros enemigos principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario