Páginas vistas en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

27 de marzo de 1973

NUEVO GABINETE DE ALLENDE

Hoy 27 de marzo de 1973 Allende realizó 5 cambios de ministros ( en ese tiempo habían 14 ministros), los cambios son :

INTERIOR Sale el Gral Carlos Prats ( había jurado el 2 de nov 1972) y entra el Socialista Gerardo Espinoza Carrillo, ex diputado.
OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES: Sale el COntraalmirante Ismael Huerta Díaz y entra Humberto MArtones Morales ( hasta ese día había sido Ministro de Tierras y Colonización desde la asunción de Allende).
AGRICULTURA . Sale el Contra Almirante Daniel Arellano Macleod ( había asumido el 31 de enero de 1973 ) y entra Pedro Hidalgo Ramírez
TIERRAS Y COLONIZACION: Sale Humberto Martones Morales y entra Roberto Cuéllar Belmar.
MINERÍA: Sale el General de Brigada Aérea Claudio Sepúlveda Donoso y entra el por nosotros conocido Sergio Bitar Chacra.

Este Gabinete no alcanzaría a durar 2 meses.

El cambio de Gabinete sacó a todos los militares, quienes fueron llamados por Allende para ayudarle a terminar con el paro de Octubre de 1972 y dar seguridad a las parlamentarias de marzo de 1973. En su mensaje Allende les señaló a sus ministros: " Este Gabinete que asume hoy encara una nueva situación y tiene una nueva responsabilidad: fundamentalmente vencer las serias dificultades económicas. Y no ocultamos las horas difíciles que tendremos que vivir.

Julio Durán Neumman de la Democracia Radical señaló : " Se trata de un Gabinete similar al que existía antes del paro de octubre, de lo que se infiere que Allende no tomó conocimiento del resultado de la elección parlamentaria última ".

Sergio Diez Urzúa, del Partido NAcional expresó : " Este gabinete significa que regresarán los decretos de insistencia y las violaciones sistemáticas a la Constitución y a la Ley".

Rafael Moreno, de la Democracia Cristiana opinó : " El Presidente tuvo que ceder a las presiones de los grupos más duros de su partido, quienes exigieron el retiro de los representantes de las Fuerzas Armadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario