Páginas vistas en total

jueves, 7 de marzo de 2013

7 de Marzo de 1973

EL MAPU SE DIVIDE

Diferencias ideológicas produjeron la división interna del Movimiento de Acción Popular Unitaria ( MAPU) en 2 facciones :
1) El primer grupo se define " Marxista, leninista y revolucionario " y lo encabeza el ex-subsecretario de Economía y Diputado recién electo Oscar Garretón; y Eduardo Aquevedo.
2) El segundo grupo quedó liderado por el Ministro de Hacienda Fernando Flores y Jaime Gazmuri , quienes y sg el diario el Mercurio del este día " realizaron un verdadero Golpe de Estado dentro del Partido", ya que se apoderaron de tres locales y de la Radio Sargento CAndelaria, además de expulsar a 15 dirigentes de la Comisión Política y del Comité Central.

            Ambas facciones realizaron conferencias de prensas , en donde se criticaron uno al otro:
Garretón acusó a Flores de haber preparado y entregado al Mercurio un documento confidencial, que ya detallaremos. Aquevedo señaló además que Flores " es un militante que se ha caracterizado por ser extraordinariamente ambicioso e individualista. Nunca acata la disciplina interna ".
Gazmuri por su parte señaló que la ultraizquierda " está impregnada de posiciones pequeño burguesas ".

EL FAMOSO INFORME CONFIDENCIAL DEL MAPU

El 28 de febrero de 1973 el diario El Mercurio publicó un informe confidencial del Comité Central del Mapu donde establecían cuales serían los pasos de este partido y de la UP desde 1973 hacia delante. Extractos de este informe son los siguientes, que revisa los sucesos del país con una verdad brutal y sin tapujos :
- Esta situación económica NO SE DEBE A AGRESION EXTERNA O INTERNA, tenemos la peor inflación desde los peores tiempos del segundo gobierno de Ibañez".
- La existencia de divisas habría llegado a CERO el 3 de enero de 1973.
- el país ha sobrevivido gracias a la MENDICIDAD DE ALLENDE EN RUSIA, pero sólo alcanza para sobrevivir hasta Abril.
-la producción del agro será de -20%
- la producción fabril será de - 10%
- habrá total estancamiento de la producción minera
- subirá el desempleo
- la inflación alcanzará cifras impredecibles, será incontrolable.
- Debemos radicalizar a las FFAA, hay que ganarlas al máximo para la izquierda.
- Si el Gobierno de Allende gira al centro y conversa con la DC " se cancelarán las perspectivas de algún enfrentamiento, inherente a toda lucha por la conquista del poder"

EL ESTANCO DEL TRIGO

El Ministro de Agricultura Rolando Calderón señaló : " existe un gran interés entre los productores de trigo de vender su producción al estanco del Estado".
Agricultores de VAldivia, respondieron : ¿ Por qué cree usted, señor Ministro, que la gran mayoría de los campesinos RECHAZAN el estanco del trigo ?, ¿ Porque los precios fijados son justos o porque, en realidad, son de tal injusticia, que " solo llevarán a la quiebra de los asentamientos campesinos" ?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario