Páginas vistas en total

lunes, 20 de mayo de 2013

18 de mayo de 1973

ACUSAN A ALLENDE DE NO ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES EN PARO

Voceros gremiales de El Teniente acusaron a Allende de prolongar deliberadamente el conflicto del cobre, proponiendo fórmulas de arreglo que constituyen " una burla para los trabajadores". Dijeron también los mineros: " mientras el Gobierno no acepte pagar el 41% de reajuste- principal causa del movimiento- no transaremos por ningún motivo porque, de lo contrario, sentaríamos un precedente fatal para las aspiraciones de todos los trabajadores chilenos". El conflicto entró en su 28º día, mientras la solidaridad popular hacia los huelgistas iba en aumento y las ollas comunes se instalaban por doquier.

SIGUE ACLARANDOSE LAS ORDENES DEL PC

El Mercurio publicó en extenso las instrucciones impartidas por el PC a sus correligionarios, para crear en el país la sensación de que la derecha y la DC estaban promoviendo una guerra civil. Entre sus frases detallamos la siguientes :
- debemos destacar la posibilidad de una guerra civil
- denunciar el plan sedicioso
- generar una campaña que engarce con el requerimiento hecho por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional ( sobre las áreas de la economía.
- mostrar que la oposición está creando un conflicto de poderes y el precedente de que sólo bastaría una mayoría simple en el Congreso para acusar constitucionalmente al Presidente de la República y reformar la Constitución.
- desenmascarar la intención de la DC de promover conflictos laborales bajo apariencia gremial, con fines claramente políticos.
- demostrar lo que significa una guerra civil, entrevistando a españoles residentes, mostrar el horror del enfrentamiento, usando un tono analítico, lenguaje sobrio sin epítetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario