Páginas vistas en total

viernes, 31 de mayo de 2013

31 de mayo de 1973

CONGRESO ACLARA PROBLEMA CONSTITUCIONAL DE PROYECTO DE REFORMA A LAS 3 AREAS DE LA ECONOMIA

Eduardo Frei Montalva, DC, Pdte del Senado y Luis Pareto González, DC, Pdte de la Cámara de Diputados, enviaron, en conjunto, al Contralor General el texto de la Reforma Constitucional referente a las 3 áreas de la economía, aprobada recientemente por el Congreso Nacional, expresándole en su comunicación que una promulgación parcial del mismo, por parte de Allende, como acaba de anunciar la Secretaría general de Gobierno " implicaría vulnerar claras y expresas disposiciones de la Carta Fundamental" . Los más alto representantes del Legislativo reafirman que " no le cabe al Presidente Allende sino dar cumplimiento al texto del artículo 109 de la Carta Fundamental, que establece que si el Ejecutivo no llama a plebiscito dentro del plazo constitucional, se promulgará el proyecto que hubiere aprobado el Congreso. días más tarde, el 5 de junio Allende retiró de la Contraloría el texto parcial de dicha reforma constitucional, haciendole llegar posteriormente al organismo contralor con nuevos antecedentes que, a su juicio, respaldaban la tesis del Gobierno. Renán Fuentealba (dc) comentó : " si el Presidente de la República no llama a plebiscito para dirimir el problema de las tres áreas de la economía, sería un error lamentable... por desgracia, la facultad de llamar a plebiscito es privativa de Allende, quien no está obligado a convocar a él, y según nos hemos impuesto, Allende no desea llamar a plebiscito".

ESCUELA DE DERECHO DE LA UC SE SUMA A PARO

El Centro de Derecho de la Universidad Católica de Chile acordó paralizar indefinidamente sus actividades académicas , en señal de REPUDIO a la situación de inminente quiebre de la juricidad en el país, debido a la acción ilegitima del actual Gobierno. El centro llamó a otros organismos relacionados con el Derecho, la judicatura y la abogacía a adoptar similares actitudes de rechazo a la actitud gubernamental.

MAS EMPLEADOS DEL COBRE A PARO

4.000 empleados de CobreChuqui acordaron ir al paro indefinido, a partir de las 7 horas de la mañana, en apoyo a los trabajadores de El Teniente.

MEDICOS A PARO

un paro médico virtualmente total, por 48 horas, en las siete áreas de Santiago, tiene lugar a raíz de graves incidentes acaecidos en el Hospital Salvador, de Santiago, entre elementos de la UP y la oposición en los que por lo menos dos facultativos resultaron heridos de cierta gravedad. A partir del 1 de junio el paro médico se transformó en indefinido.

PRESIDENTE DE CUBA VISITA CHILE

" Saludo y doy la bienvenida al Jefe de Estado de un Gobierno revolucionario, de un país amigo del nuestro, de ayer, de hoy y de siempre", declaró Allende en Pudahuel, al recibir a Osvaldo Dorticós, Presidente de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario