Páginas vistas en total

miércoles, 19 de junio de 2013

19 de Junio de 1973

MINEROS LLAMAN A ALLENDE A PONERSE LOS PANTALONES

Miles y miles de santiaguinos, especialmente estudiantes, acompañaron a los mineros de El Teniente en su " Marcha de la Democracia", que tuvo como punto de partida la Casa Central de la Universidad Católica, sobre cuyo frontis se leía : ASILO CONTRA LA OPRESION. Desde un inmenso escenario y escoltado por los cascos multicolores de los trabajadores del cobre, Guillermo Medina, dirigente máximo del mineral, aseguró : " Este conflicto se va a arreglar solamente cuando el Presidente Allende se apriete el cinturón, se afirme bien los pantalones y les diga a los partidos políticos: Yo soy el Primer Mandatario, yo soy el que manda en Chile. Dígaselo, señor Allende, y los mineros con usted van a conversar".

PS: PEDIR AUMENTO DE SUELDOS ES EGOISTA

La nueva política salarial de la Unidad Popular, tendiente a restringir las peticiones de mejoramiento económico, fue expuesta en un documento del Partido Socialista, distribuido entre sus militantes del Banco del Estado. Apoyándose en innumerables citas del Che Guevara, Fidel Castro y Lenín, el PS trata de convencer a los trabajadores de que la lucha por los reajustes es cosa propia de una sociedad capitalista, y que, en el momento actual, hay que conformarse sólo con la política gubernamental al respecto, en bien del proceso revolucionario. Las peticiones de aumento de sueldos y salarios son presentadas como actos egoístas, impropios de hombres nuevos.

DENUNCIAN ALTOS AUMENTOS DE SUEDOS EN CODELCO A MILITANTES DEL PC

Trascendió una lista de sueldos altamente reajustados en beneficio de personeros socialistas y comunistas, de Codelco, entidad encargada de negar a los trabajadores de El Teniente el arreglo económico, negativa que mantiene la huelga desde hace 62 días. El caso más impresionante es la del asesor general de ventas, Emilio Ocampo del PC, quien ganaba en 1972 la suma de 14.770 escudos y en abril de 1973 ya ganaba 60.070 escudos.

LA BRIGADA RAMONA PARRA DISPARA A LA FUERZA AEREA

Un nutrido intercambio de disparos entre brigadistas de la Ramona Parra (PC) y personal del Grupo 7 de la Fuerza Aérea de Chile, tuvo lugar en el aeropuerto de Los Cerrillos.

ASALTO A CANAL 6 DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Metralleta en mano, funcionarios de Investigaciones, asaltaron la sede del Canal 6 de Televisión de la Universidad de Chile, destruyendo sus instalaciones técnicas y deteniendo a más de 30 personas que se encontraban en su interior. No se presentó en momento alguno la orden judicial correspondiente, y los equipos fundamentales de la emisora fueron arrancados de raíz. Sólo 48 horas alcanzó a estar en el aire el Canal 6, perpetrándose contra él la más grave violación de la autonomía universitaria en la historia de la Casa de Bello, según dijeron sus autoridades.

RECORD HISTORICO DE IMPRESION DE DINERO

La emisión de moneda nacional alcanzará en el año 1973 al más alto porcentaje registrado en la Historia de Chile, un 274,3 % ( datos de la SOFOFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario