Páginas vistas en total

jueves, 20 de junio de 2013

20 de Junio de 1973

DESTITUIDOS MINISTROS DE TRABAJO Y MINERIA

El Senado destituyó de sus cargos a los Ministros del Trabajo Luis Figueroa y al Ministro de Mineria Sergio Bitar Chacra, por haber atropellado las leyes, haberlas dejado sin aplicación y por vulnerar el Estatuto de los Trabajadores del Cobre. La acusación constitucional fue solicitada por lo mineros en huelga de El Teniente.

MINISTRO DE ECONOMIA SUSPENDIDO DE SU CARGO

El Ministro de Economía, Orlando Millas, fue suspendido de su cargo por la Cámara de Diputados, que declaró que ha lugar la acusación constitucional presentada en su contra por el incumplimiento de la Ley de Junta de Vecinos, por otorgar facultades inconstitucionales a las JAP, y por violar la garantía constitucional que otorga a todos los habitantes de la República " la igualdad ante la ley".

ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO DEL INTERIOR

Parlamentarios nacionales y democratacristianos presentaron, a pedido del Consejo NAcional del Colegio de Periodistas de Chile, una acusación constitucional contra el Ministro del Interior, Gerardo Espinoza, por haber ordenado el allanamiento del Canal 6 de Televisión de la  Universidad de Chile, violando un recinto universitario, destruyendo los equipos de ese medio de comunicación y deteniendo a 30 estudiantes y 4 funcionarios de ese plantel.

ALLENDE DECIDE NO RECIBIR MAS A MIEMBROS DEL PARTIDO NACIONAL

" Por instrucciones expresas del Presidente de la República, esta Secretaría General de Gobierno viene en instruir a los señores Ministros de Estado, Subsecretarios e Intendentes, en orden a que, a partir de esta fecha, no se concederán audiencias a parlamentarios, dirigentes o personeros del Partido Nacional... la referida organización política se ha colocado al margen de las disposiciones constitucionales y legales que regulan la convivencia democrática del país, al manifestar que el Presidente de la República ha incurrido en ilegitimidad en el ejercicio de su cargo, y al expresar que los ciudadanos no están obligados a respetar ni obedecer al Gobierno legítimamente constituido. Tal declaración es constitutiva del delito de sedición" ... Esta notificación, firmada por Aníbal Palma, constituyó la primera represalia de Allende contra la contundente condena de su actuación hecha por el PN el 16 de junio y publicada bajo este título : " el Señor Allende ha dejado de ser Presidente constitucional de Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario