Páginas vistas en total

jueves, 27 de junio de 2013

27 de junio de 1973

LA UP LLAMA A LAS FFAA A INTEGRARSE A LA REVOLUCION

La DC criticó duramente una declaración hecha días antes por el PS, en la que invita a las FFAA a " integrarse a la tarea revolucionaria". Denuncia la DC que el " documento hecho público por el principal partido de Gobierno, al que pertenece el mismo Allende, constituye un verdadero intento de comprometer políticamente a las FFAA, lo que reviste especial gravedad... sobre todo porque se produce en el preciso momento en que la UP, reunida formalmente en un Congreso adopta con toda claridad la línea más extremista del oficialismo, llamando a enfrentar a los demás poderes del estado, a crear de hecho nuevas formas de poder popular, paralelos a la institucionalidad democrática del país y a aplastar a quienes discrepan de su gestión, bajo el pretexto de que serían fascistas y buscarían la guerra civil. En consecuencia, es en estas tareas absolutamente reñidas con la Constitución, las leyes y la convivencia democrática, que se invita a participar a las FFAA".

LA NACION INTERPRETA LA CONSTITUCION

El Diario La Nacion, bajo el título : " Sin cuartel ¿ por qué no ?"; interpreta la Constitución señalando : " Si el Parlamento ha convertido en un carnaval el sistema de las acusaciones constitucionales, a fin de no dejar gobernar al Presidente de la República, ¿por qué no puede el Mandatario responderles en la misma forma?.
La Constitución no establece, en parte alguna, después de qué plazo un ministro " destituido" por el Congreso puede volver a ocupar el mismo cargo.
Entonces , pasados 20 minutos, 10 minutos o 1 minuto de la respectiva destitución, el Jefe de Estado puede, constitucionalmente designar en el mismo puesto al mismo ministro, sin que haya poder alguno en situación de discutir estas designaciones.
Dejemos planteada la interrogante: ¿ por qué no ? ".

EL INCIDENTE DEL GRAL PRATS

Siendo las 15 hrs, en la Avenida Costanera, a la altura de las Cervecerías Unidas, el Gral Prats disparó a los neumáticos de una renoleta, que era manejada por la Sra Alejandrina Cox Palma de Valdivieso. El incidente generó las siguientes declaraciones :

Sra Alejandrina Cox Palma : manejaba y vi que en el auto de al lado iba el Gral Prats, y le saqué la lengua, él se sintió ofendido y siguió mi auto, hizo 2 disparos uno al aire y otro al vehículo, que impactó en la parte inferior de la puerta delantera izquierda. El Gral me hizo detener unas cuadras más abajo y me apuntó con su revólver en la sien izquierda y me dijo : " pide perdón mierda o te mato ", a lo que le respondí pidiendo perdón.

Testigos : " cuando vimos que pasaba, varios autos nos detuvimos y le exigimos explicaciones al Gral Prats sobre su proceder, y le ofrecimos dar nuestro testimonio en caso de que fuera necesario ".

Un taxista llevó al Gral Prats a la 14º comisaría donde estampó la denuncia de los hechos. Carabineros llegaron al lugar 45 minutos después  y como la gente que rodeaba a la Sra Cox no quisieron dispersarse, les arrojaron bombas lacrimógenas. Llegó el Director de Investigaciones Alfredo Joignant y ordenó la detención de la Sra. Cox, quien fue llevada a la Comisaría ya señalada, donde ella pudo estampar una denuncia también sobre los hechos, y fue dejada en libertad cerca de las 20 hrs, mientras se le negaba información a periodistas.

Sobre los hechos, el Ministro Aníbal Palma declaró : " el automóvil del Gral Prats fue asediado por autos en todos sus costados, con el propósito evidente de cerrar el paso al vehículo, al mismo tiempo que los conductores proferían en su contra toda suerte de denuestos y amenazas.... ante este extraño asedio el Comandante en Jefe del Ejército hizo uso de su arma de servicio disparando contra los neumáticos de la renoleta".

ALLENDE TOMA DECISIONES FRENTE A INCIDENTE PRATS-COX

Allende decidió decretar Zona de Emergencia para la Provincia de Santiago, asumiendo la jefatura el Gral de División Mario Sepúlveda Squella, Comandante de la II División de Ejército.
La decisión fue adoptada luego de reuniones en La Moneda entre el Presidente, los Ministros de Justicia ( Sergio Insunza), el del Defensa ( José Tohá), el del Interior ( Gerardo Espinoza) , el Jefe del Estado Mayor del Ejército ( Augusto Pinochet), y luego la decisión fue apoyada en sesión plena de Gabinete, incluyendo a los destituidos Ministros Bitar y Figueroa.

Al mismo tiempo, Allende le rechazó la renuncia a la Comandancia en Jefe del Ejército al Gral Prats, a quien le reiteró su plena confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario