Páginas vistas en total

sábado, 29 de junio de 2013

29 de Junio de 1973

SUBLEVACION DE UNIDAD ARMADA PONE EN RIESGO AL GOBIERNO

El Gobierno sofocó un levantamiento militar que protagonizaron a las 8:55 hrs varios tanques, un porta-tanques y 2 camiones con 40 hombres cada uno del Regimiento Blindado nº 2. Los sublevados intentaron apoderarse del Palacio de Gobierno y al fracasar sus propósitos y tras intenso tiroteo sobre el Ministerio de Defensa primero y después ante la sede del Poder Ejecutivo, huyeron del lugar. En horas de la noche, Allende declaró que ya habían sido ubicados y que estaban siendo sometidos a la justicia militar.
Según informe oficial, el edificio de La Moneda fue impactado por más de 500 proyectiles de armas automáticas. Entre los daños se incluye la rotura de 70 vidrios de las ventanas.
En el Ministerio de Defensa resultó destruido parcialmente el despacho del ministro de Defensa, José Tohá, algunas oficinas que ocupan generales del Ejército y un tanque derribó la puerta del Ministerio de Defensa y disparó hacia su interior.
Allende informó que la insubordinación fue encabezada por el Coronel Roberto Souper.
Solo cerca de las 11 hrs cesó el tiroteo, gracias al parlamento que el Gral Prats sostuvo con el jefe de los sublevados.
Esta situación produjo pánico entre las personas que se encontraban en el centro a esas horas, huyendo despavoridos.
Fallecieron en esta sublevación: el Sargento Rafael Veillena, que recibió un impacto de bala cuando se asomó por una ventana del 9º piso del Ministerio de Defensa. El camarógrafo Leonardo Henricksen, quien filmaba la situación para la tv sueca. Un matrimonio que cayó abatido en calle Agustinas, mientras huían. Una auxiliar del Banco del Estado.

ALLENDE ORDENA INTERVENIR EL MERCURIO

Debido a los hechos de la mañana, Investigaciones se presentó en el edificio de el diario El Mercurio y lo allanaron durante 4 horas, impidiendo la salida de la edición del diario La Segunda, todo esto sin ninguna autorización judicial. El Mercurio señaló en su edición del día siguiente que este acto el claramente ilegal y con ello Allende infringe la Constitución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario