Páginas vistas en total

lunes, 3 de junio de 2013

3 de junio de 1973

ALLENDE DESPIDE A TRABAJADORES EN HUELGA

65 trabajadores de El Teniente fueron despedidos a raíz de la huelga que, desde hace 45 días, mantienen los empleados y obreros del mineral. Con esta medida de fuerza el Gobierno de Allende inició de lleno la reanudación de faenas que decretara, sin éxito, diez días atrás.

DENUNCIA DEL COLEGIO MEDICO

" se están liquidando el poder y la libertad gremiales en Chile", advirtió una declaración del Colegio Médico, reafirmando la legitimidad del paro indefinido que iniciaron los facultativos el 1º de junio. La declaración establece que, durante la UP, la reducción de atención médica provocada por los paros representa una fracción mínima de las horas de trabajo, en comparación con las que se pierden permanente y diariamente por : " innumerables reuniones políticas en los lugares de trabajo; grave falta de instrumental, implementos y medicamentos; forzosa salida del personal para hacer colas en procura de víveres, artículos domésticos, etc".

ENTREVISTA A ESPOSA DE MINERO EN TOMA DE RADIO RANCAGUA PUBLICA EL MERCURIO

El Mercurio reproduce una entrevista hecha por Gilda González, subdirectora de el diario El Rancaguino, a la promotora de la toma de Radio Rancagua, Rita Rojas, esposa de un minero de El Teniente y madre de 8 hijos, cuyas respuestas ilustran la singular estrategia que la mujer chilena emplearía en las ocupaciones de radioemisoras a lo largo del país. " Tomé una decisión bastante peligrosa, partí con 5 mujeres, sin decirles a lo que iba, sino que me siguieran nada más. Con ellas me tomé la radio. A la subida de la escala empecé a dividir a las señoras: una se haría cargo de las perillas, yo con otra del micrófono, pero di  la orden de seguir transmitiendo, e inmediatamente empecé a dar aviso a la opinión pública de que la radio estaba tomada por las esposas de los trabajadores".

SI HAY  GUERRA CIVIL LA GANAREMOS

Bosco Parra, Secretario General de Izquierda Cristiana dijo : " haremos todo lo posible por evitar la guerra civil. Pero si el fascismo logra producirla, haremos todo lo posible por ganarla".

FEUC LANZA DURA CARTA PUBLICA PARA ALLENDE

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, enviará una carta al Presidente Allende, bajo los siguientes términos :
" Le pedimos que piense en la tremenda responsabilidad que Ud contrae ante la historia y ante el pueblo de Chile al continuar adelante en una acción de Gobierno que la mayoría repudia, que destruye la economía nacional, que llena de odio la convivencia interna y que pone en peligro la seguridad exterior del país. Es inútil que Ud pretenda ya quedar como un hombre que gobernó bien a Chile . Su desastre es ya definitivo. Pero todavía le queda a Ud un último recurso: quedar como un hombre que, reconociendo su fracaso total como gobernante, tuvo al menos el patriotismo de evitarle al país las peores consecuencias de sus desaciertos y atropellos. Quiera Dios que su conciencia le haga escoger este último camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario