Páginas vistas en total

viernes, 7 de junio de 2013

7 de junio de 1973

ENVIAN PROYECTO DE LEY PARA RACIONALIZAR ALIMENTOS

Allende envió a la Cámara de Diputados el proyecto que crea la Dirección Nacional de Distribución y Comercialización, que reemplazará a la Secretaría correspondiente, dirigida por el General Alberto Bachelet, puesto que ella sólo tenía un papel asesor. La nueva Dirección tendrá entre sus atribuciones la de " cambiar los hábitos de consumo " de la población, crear establecimientos comerciales y exigir a los productores y comerciantes qué cosas vender, donde y cuando venderlas. El Ministro de Economía, Orlando Millas, al presentar el proyecto con carácter de urgencia, especificó que el Presidente Allende presupuesta que personeros de las Fuerzas Armadas sigan desempeñando un papel fundamental en estas funciones, como lo hace actualmente el General Bachelet.

LA DC ACUSA CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO DE ECONOMIA

El Partido DC presentó una acusación constitucional contra el Ministro de Economía, Orlando Millas, militante comunista, por la responsabilidad que puede caberle en el incumplimiento de la Ley de Juntas de Vecinos, en la autorización inconstitucional de atribuciones a las JAP y en la violación de la garantía establecida en la Carta Fundamental que otorga a todos los ciudadanos de la República: " la igualdad ante la ley".
  La DC al fundamentar el libelo acusatorio, especificó que " Chile está sufriendo la peor crisis económica de toda su historia" y que " más grave que la situación económica es el intento de control político que se esconde tras las medidas con que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis de desabastecimiento". 

FERNANDO FLORES HABLA SOBRE SITUACION ECONOMICA EN CHILE

" La economía nacional está productivamente sana y está capacitada para generar bienes y servicios que requieren el consumo popular y la inversión productiva " aseguró el Ministro de Hacienda, Fernando Flores, por cadena de TV y radio. Pero más adelante frenó su optimismo reconociendo " la inflación que prevalece en Chile desde hace muchos decenios ha tenido durante los últimos doce meses un impulso violento, creando graves problemas en la marcha de la economía".

GOBIERNO EXPLICA POR QUE NO LLAMO A PLEBISCITO

La Secretaría General de Gobierno explicó al país: " El Presidente Allende no ha convocado a plebiscito, porque si lo hiciera, infringiría la constitución, además ello implicaría aceptar la insólita pretensión de las mayorías del Congreso de imponer su interpretación jurídica a la del Jefe del Estado, imposición que es inconstitucional y que atenta contra la separación de los poderes del Estado". La DC respondió de inmediato : " Lamentamos que Allende haya dejado pasar la oportunidad que se le presentaba de buscar una salida verdaderamente democrática a su desacuerdo con el Parlamento... sometiéndolo a la decisión del pueblo mediante un plebiscito. En vez de esa consulta popular, que es el camino preciso que la Constitución contempla para resolver esta clase de diferendos, el Gobierno se empeña en hacer una promulgación parcial de la reforma, intento claramente violatorio de la Carta Fundamental, la que perentoriamente ordena promulgar el texto aprobado por el Congreso Pleno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario