Páginas vistas en total

martes, 30 de julio de 2013

27 de Julio de 1973

¿QUIEN MATO AL EDECAN ARAYA?

Carlos Altamirano, secretario general del PS denunció que los asesinos del comandante Araya fueron elementos de " Patria y Libertad" y los autores intelectuales del crimen " los dirigentes de El Mercurio René Silva Espejo y Arturo Fontaine , además de Sergio Onofre Jarpa y Eduardo Frei", añadió el personero al entrar a La MOneda: " esto demuestra los extremos a que está dispuesta a llegar la derecha".
El secretario general de Patria y Libertad, Roberto Thieme, se pronunció sobre el asesinato del Edecán, enviando desde la clandestinidad el siguiente mensaje a la Armada Nacional : " Este nuevo atentado corresponde a la más fría, cerebral y maquivélica decisión del marxismo-leninismo. Es la única forma de distraer al país de las graves consecuecnias del fracaso político, social, económico y moral más grande de nuestra historia. Estamos conscientes de que la UP y sus seguidores tratarán por todos los medios de culparnos directamente de este hecho... confiamos en la capacidad de los Servicios de INteligencia de las FFAA y no dudamos de que comprobarán el origen del atentado y sabrán encontrar a los autores materiales e intelectuales. Para avalar nuestra inocencia, me pongo a disposición de la Armada NAcional si  la institución lo estima necesario; me entregaré para ser enjuiciado. Bastará solamente una declaración pública de la Comandancia en Jefe de la Armada en tal sentido, donde se me señale la dependencia en que debo comparecer".

CAMIONEROS EN HUELGA ARRESTADOS Y TORTURADOS

Nueve dirigentes de los transportistas que se hallan en paro nacional, fueron detenidos y golpeados por la policía política, dirigida personalmente por el Director de Investigaciones Alfredo Joignant. Tres de ellos relataron como, en la noche, habían sido sacados violentamente de la camioneta donde viajaban, esposados con las manos atrás y obligados a tenderse en plena calle, donde los patearon por espacio de media hora. Toda la noche y todo el día siguiente los golpearon en el Cuartel de Investigaciones, para que confesaran que planes tenía la Confederación NAcional de Sindicatos de Dueños de Camiones. Sólo terminó el calvario de los tres transportistas cuando el abogado de la Confederación los hizo poner en libertad " por falta de méritos". Otros seis camioneros habían sido detenidos en Quinta NOrmal, flagelados , torturados con corriente eléctrica y golpeados en el rostro a punta de culatazos. Jorge Lanzarini, presidente del Sindicato de Transportistas de Quinta Normal declaró : " Uno de los policías me golpeó con su arma, dándome un cachazo en cada pómulo entre los ojos  y los oidos. Todavía estoy sordo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario