Páginas vistas en total

miércoles, 3 de julio de 2013

3 de Julio de 1973

SUSPENDIDO EL MINISTRO DEL INTERIOR

Gerardo Espinoza, Ministro del Interior, acusado del allanamiento ilegal  del canal 6 de TV, fue suspendido de su cargo por la Cámara de Diputados.

MINEROS DEL EL TENIENTE VUELVEN AL TRABAJO

Los MIneros de El Teniente volvieron al trabajo, después de completar un histórica huelga de 77 días, sin dar el brazo a torcer en sus peticiones económicas. La fórmula de arreglo que el Pdte Allende entregara, luego de conversar con una delegación de mujeres de los trabajadores en conflicto, fue arduamente debatida hasta modificar una claúsula que perjudicaba a los mineros. Pese a la satisfactoria reanudación de faenas quedó pendiente el reintregro de 147 trabajadores, cuyos contratos fueron caducados durante el paro. El 5 de julio, Guillermo Medina, presidente de la Zonal El Teniente dijo que esa actitud de la empresa era una provocación y que el Presidente Allende no la aprobaría, pues su propia firma estña estampada en un documento que especifica " no habrá represalias".

IMPASSE ENTRE ALLENDE Y EL PN POR MINISTROS DESTITUIDOS

Explicó el Senador de PN Víctor García : " El Senado al conocer que los Ministros destituidos, señores Figueroa y Bitar, continuaban en sus oficinas trabajando, envió un oficio al Ejecutivo preguntándole cómo se había cumplido la destitución. Hoy se recibió el oficio que venía firmado por el Ministro Secretario General de GObierno Aníbal Palma. Decía que habían sido subrogados legalmente los Ministros destituidos. El Senado, a petición de Sergio Diez, ordenó devolver la nota por 2 razones: Primero, porque el Señor Palma no es Ministro, sólo la ley crea Ministerios, y el título de Ministro que se le da al Sr Palma puede ser honorífico de parte de la Moneda, y mientras no se cree por Ley el Ministerio Secretaría General, el Sr. Palma no es Ministro, por parte ese título no vale ante el Senado, puede valer en una comida oficial o en el trato que reciba de sus sublaternos; y como el Senado no es subalterno, no puede admitir una nota de alguien que no es Ministro. Segundo : no puede haber subrogante cuando el Ministro está destituido, entonces no hay titular, y por ello no puede haber subrogancia".

SENADOR DIEZ SE REFIERE A RECHAZO DE CONTRALORIA DE PROMULGAR REFORMA PARCIAL

 " A este Gobierno se le están acabando los resquicios legales. BUscó primero, como tabla de salvación, el Tribunal Constitucional. Cuando éste se reconoció incompetente, recurrió a la Contraloría, la que le dijo que pretender promulgar parcialmente el proyecto de las 3 áreas de la economía era inconstitucional... Sólo le cabe promulgar completamente la reforma o salirse de la Constitución". Así resumió Sergio Diez, Senador del PN al actual situación del Gbo de Allende.

SENADO RECHAZA ESTADO DE SITIO

Poe 23 votos contra 11, el Senado rechazó el proyecto de Estado de Sitio, presentado por el Gobierno. Con esta decisión, la iniciativa queda definitivamente rechazada por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario