Páginas vistas en total

martes, 30 de julio de 2013

30 de julio de 1973

LA UP INSISTIRA EN REQUISICIONES DE CAMIONES

Jaime Faivovich, interventor general para el transporte señaló : " Es acuerdo del Gobierno intensificar al máximo las requisiciones de todo vehículo de carga, camión o camioneta, que se encuentre sin cumplir las funciones a que está destinado al servicio del país".

INICIA DIALOGO DE LA DC CON ALLENDE

a las 12:30 hrs se inició el diálogo entre la DC y la UP. Allende se hizo acompañar de los ministros del interior Carlos Briones y de Defensa NAcional Clodomiro Almeyda. Aylwin fue acompañado del Senador DC Osvaldo Olguín. Se supo que durante la primera entrevista Aylwin planteó a Allende las condiciones intransables impuestas por la DC, previas a cualquier entendimiento, ellas fueron:
1) Restablecimiento de la institucionalidad, con vigencia plena de las normas constitucionales y de la convivencia democrática.
2) Promulgación de las reformas contitucionales pendientes por la discrepancia del Ejecutivo con el quorum de la mayoría absoluta que sostienen los partidos de la oposición ( las 3 áreas de la economía).
3)Devolución de las industrias usurpadas a raíz de las ordenes de la CUT
4) Intensificación de la campaña para obtener el desarme de grupos políticos, sindicales o civiles.
5) Garantía para el cumplimiento de los 4 puntos mencionados con la organización de un Gabiente con representación de las FFAA.

la primera reunión terminó a las 13:45 hrs sin que hubiera declaraciones. Después de almuerzo, el diario del PS " Ultima Hora" publicaba el acuerdo fundamental del último pleno del PS resumiendolo así : " si las condiciones de la DC plantea para el consenso mínimo solicitado por el Cardenal, implican la aceptación de una transacción del programa o una claudicación de los objetivos del proceso revolucionario, el PS entonces decidirá, incluso su retiro del Gobierno".

A la salida de la segunda entrevista terminada cerca de las 22:30 hrs, los interlocutores se mostraron parcos. Allende dijo : " avanzamos en problemas concretos en cuanto a la reforma constitucional, que era lo que querían ". Aylwin declaró : " hasta ahora no hay acuerdo de ninguna especie. Por ahora no se ha fijado fecha para una nueva reunión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario