Páginas vistas en total

martes, 6 de agosto de 2013

6 de Agosto de 1973

DOCE DIAS LLEVA PARO DE CAMIONES Y 4 EL DE LA LOCOMOCION COLECTIVA

Por cuarto día consecutivo la población del país careció de locomoción colectiva, debido a la huelga que mantiene paralizados a estos servicios casi en un 100%, en apoyo a los camioneros, cuyo paro cumplió 12 días de duración. Miles de empleados y obreros están impedidos de concurrir a sus lugares de trabajo, mientras menos de un tercio de las bombas bencineras de la capital tiene combustible, debido a la falta de transportes. Esta se agudizó al plegarse al paro de camiones, en forma indefinida, 8.000 choferes de los distintos medios de locomoción, además de hallarse detenidos los buses rurales e interprovinciales. El país va viendo detenerse todas sus actividades en forma paulatina y los alimentos comienzan a escasear. Chile semeja un territorio en situación de post-guerra.

OBRERO MUERTO EN ALLANAMIENTO DE ARMAS EN PUNTA ARENAS DESENCADENA CRITICAS A LAS FFAA POR PARTE DE LA UP

El 4 de agosto pasado, en un allanamiento dirigido por la Fuerza Aérea a la industria estatificada Lanera Austral en Punta Arenas, resultó muerto el obrero MAnuel González Bustamante, quién desobedeció a la voz de alto dada por los uniformados. Este incidente tuvo insospechadas consecuencias por los ataques en masa desencadenadas desde la UP contra las FFAA. Algunas declaraciones de lado y lado pasamos a revisar :
MANUEL TORRES DE LA CRUZ, General de División, Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército : " Estamos cumpliendo con la ley de control de armas".

LUIS FIGUEROA, Presidente de la CUT : " exigimos la remoción inmediata del señor general MAnuel Torres de la Cruz y la derogación de la ley de Control de Armas, cuyo uso arbitrario ha significado protección a los fascistas y represión al movimiento obrero".

MARIO PALESTRO; diputado PS, Jefe de la Brigada PArlamentaria del PS : " La Brigada Parlamentaria Socialista, repudia y rechaza vigorosamente los reiterados atentados a la tranquilidad pública de la provincia de Magallanes, realizados por un SÁTRAPA que desgraciadamente ostenta el grado de general del Ejército. Siendo Intendente no dejó tropelía por cometer en contra de la gente humilde y modesta de la zona austral. Al parecer quería o quiere convertirse en una especie de César sin corona o con grado de general. La Brigada Parlamentaria Socialista está exigiendo la inmediata salida de este general, al parecer demente, y que los altos mandos del Ejército adopten las medidas necesarias para que el Señor Torres de la Cruz no siga desprestigiando el noble uniforme de nuestro Ejército".

ALFREDO LORCA, Senador de la DC : " después de escuchar a PAlestro, sólo puedo decir que el país puede soportar a un Altamirano, pero dos, es como mucho".

PARTIDO SOCIALISTA, señaló en su declaración oficial : " la muerte del obrero González es la consecuencia de una actuación indebida, sospechosa y desorbitada de determinados elementos de las FFAA".

MIR, repartió un documento a los medios donde textualmente señalaba: " En Concepción, Talca, Calama y hace 2 días en Santiago, algunos oficiales reaccionarios se han permitido golpear y vejar a militantes de la izquierda por realizar propaganda contra el golpismo. LA oficialidad reaccionaria y GORILA se ha colocado, con estas acciones, en la abierta ilegalidad, pisoteando las libertades públicas, conculcando la libertad de expresión. En los últimos días la acción de las FFAA colmó el vaso. Los jefes de las tres ramas de las FFAA en Punta Arenas, primero declararon que los cordones industriales son ilegales, y luego, con un dispositivo militar masivo, con participación de helicópteros, aviones y tanques, como un ejército de ocupación en país extranjero, allanaron varias fábricas, injuriaron y golpearon a centenares de trabajadores. LLamamos a la clase obrera y al pueblo a exigir del Gobierno la destitución de todos los aprendices de gorilas de las FFAA, llamamos a luchar por que su movilización del jueves ( llamado a paro hecho por la CUT) levante como exigencia la derogación de la Ley de Control de Armas y la destitución del General MAnuel Torres de la Cruz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario